Andorra y Cataluña adoptan el nuevo Plan de Trabajo 2026-2030 con el Tramvalira como gran proyecto estratégico

El acuerdo institucional establece un marco estable de cuatro años con reuniones periódicas y más coordinación técnica

SFGA
SFGA
por el autor La Veu Lliure
2 minutos de lectura
Publicado el Viernes, 26 Junio 2026 - 12:56

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, han oficializado este viernes en Barcelona el nuevo Plan de Trabajo 2026-2030, un acuerdo que refuerza la cooperación transfronteriza y consolida la relación institucional entre ambos territorios.

Un marco renovado de cooperación bilateral

Durante el encuentro en el Palau de la Generalitat, ambas partes han destacado el buen funcionamiento de los grupos de trabajo existentes y su capacidad para impulsar proyectos con impacto directo en la ciudadanía. 

El nuevo plan amplía su duración a cuatro años e incorpora un calendario de reuniones periódicas para mejorar la coordinación.

Los mandatarios han subrayado que este marco permite fortalecer una relación estable y orientada a resultados, reforzando la continuidad institucional y la eficacia de los equipos técnicos implicados.

Ámbitos estratégicos y proyectos compartidos

El Plan de Trabajo incluye áreas clave como la sanidad, las infraestructuras, el medio ambiente, la gestión de residuos y la movilidad. 

También incorpora nuevos ámbitos como la seguridad pública, la lengua y los asuntos sociales, con el objetivo de ampliar la colaboración bilateral

En materia de infraestructuras, se ha puesto el foco en la mejora de la conectividad y en el desarrollo del aeropuerto Andorra–La Seu d’Urgell, así como en el estudio de un futuro tranvía entre la Seu d’Urgell y Andorra. En el ámbito sanitario, se consolida la cooperación sanitaria transfronteriza y el transporte de emergencias.

Asimismo, se prevé el impulso de proyectos como la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) para reforzar el espacio Andorra–Pirineos y el desarrollo de la futura Zona Económica Especial de Organyà.

A la reunión han asistido, entre otros, el conseller Jaume Duch, la delegada del Gobierno en Andorra Anna Vives, el comisionado Joan Ganyet, la ministra andorrana Imma Tor y las embajadoras Eva Descarrega y Noelia Souque.

Con este acuerdo, Andorra y Cataluña refuerzan su compromiso con una cooperación estable, moderna y orientada al desarrollo conjunto del territorio pirenaico.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Notícies relacionades